Logo tuberalia- retirada de amianto

Inicio

furgoneta de Tuberalia

Sustitución de bajantes de fibrocemento con contenido de amianto

Hasta el año 2002, la mayoría de las construcciones en España incluían bajantes de fibrocemento con contenido de amianto. Sin embargo, ese año se prohibió definitivamente su uso y su comercialización.

Prohibición de amianto en España

A pesar de que ya en los años 80 empezó a levantarse bastante revuelo contra este material y fueron muchos los médicos que comenzaron a hablar de los peligros del mismo, hubo que esperar hasta 2001 para que se aprobara la orden ministerial que ponía fin a su uso, y que entraría en vigor finalmente en 2002. En concreto, a mediados de 2002 se prohibió la elaboración de productos con amianto blanco, y a finales de año la producción, comercialización e instalación tanto de amianto, como de productos que contuvieran amianto.

¿Por qué se prohibió?

La principal causa que motivó la prohibición en España fue su influencia en el desarrollo de determinadas enfermedades fruto de la exposición a las partículas de amianto.

Se trataba, por tanto, de un asunto de salud pública. Así, actualmente existe un registro oficial, el Registro de empresas con riesgo por amianto (RERA) al que deben pertenecer las empresas para realizar trabajos que conlleven la manipulación de amianto.

Tuberalia está registrada dentro del RERA y, por tanto, somos empresa autorizada para realizar trabajos con este material.

Presencia en España

Como decíamos, hasta su prohibición, lo más habitual era que las viviendas estuvieran construidas con tuberías con contenido de amianto. Por ese motivo, a día de hoy sigue habiendo muchísimas comunidades que aún las tienen.

Después de la prohibición, era prácticamente imposible gestionar la retirada masiva de estas tuberías y bajantes. Por ese motivo, y debido a que es peligroso solo después de su manipulación, cuando se desprenden las partículas, se estableció que no era obligatorio retirarlo cuando cumple su vida útil y siempre y cuando se encuentre en buen estado la instalación.

Sin embargo, con el tiempo, lo común es que la mayoría de las comunidades y viviendas vayan sustituyendo las tuberías y bajantes de fibrocemento por materiales autorizados y más actuales, como el PVC.

Sustitución de bajantes con contenido de amianto

En Tuberalia podemos ayudarles con la sustitución de las bajantes de fibrocemento con contenido de amianto en la Comunidad de Madrid y alrededores. Como les decíamos, estamos profesionalizados y trabajamos con exhaustivas medidas de prevención y seguridad, cumpliendo con todos los protocolos.Si desean información o presupuesto, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Ir al contenido